sábado, 24 de marzo de 2012

Organizando los apuntes por asignaturas...

No me voy a enrollar... solo comentar la manera que tenemos en casa de organizar los apuntes fotocopiados: Ideas clave, ejercicios, lecturas, trabajos.

Hace tiempo descubrimos los archivadores blancos personalizables de Unipapel. El precio creo que está por los 3€ aprox. Pero lo bueno es que si los tratamos bien nos pueden durar todo el grado porque se pueden reutilizar.

Os muestro graficamente cómo hacemos:

Nos hacemos con tantos archivadores como asignaturas tengamos en el cuatrimestre.

Fotocopiamos ideas clave, algunas lecturas... guía de la asignatura para tener el "planning". Ah!! Algunas fotocopiadoras te permiten sacar las fotocopias:  A doble cara, con 4 agujeros, y con grapa en la esquina izquierda. Así, cuando vas a estudiar un tema, sacas el tocho correspondiente.

Con un documento de Word nos creamos las portadas y los lomos con los nombres de las asignaturas. Para los lomos el folio debe estar horizontal.

Un poquillo de trabajos manuales para que todo quede perfecto...



Colocamos nuestras fotocopias. Para los documentos que no tenemos "taladrados" (sin agujerear) podemos usar la contraportada que lleva un plástico/bolsillo. También podemos usar portafolios con agujeros de plástico.

Y ya tenemos nuestro apuntes organizados en un pis-pas ocupando un espacio reducido en nuestra estantería.


Ya sé, no es ningún consejo informático... pero creo que también puede serviros ¿no?

Salu2 a tod@s!!!

9 comentarios:

  1. Yo también organizo así las asignaturas, pero me he decantado por utilizar carpetas plásticas tipo dossier con 20 bolsas porta folios. De este modo no tengo que perforar las hojas y las puedo meter y sacar rápidamente.
    Utilizo una o dos bolsas por unidad.
    Estas carpetas vienen en colores distintos y ocupan menos espacio para luego archivarlas en archivos definitivos.

    En el enlace está la foto de la carpeta que digo:
    http://www.equipodigital.es/images/4bed93225592f/4c3eee0fcdfd3/CARPETA%20BOLSAS%20ROJA.jpg

    Saludos.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Es también una buena solución. ¿Tienes también la posibilidad de personalizarlas por fuera? ¿No se te salen los folios si, por casualidad, coges la carpeta al revés?
    Muchas gracias por tu aportación Gautxin!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué apañados se os ve!

    Debo decir que yo he optado también por las carpetas plásticas que comenta Gonzalo, pero por varias razones: la primera que no imprimo los apuntes sino que voy haciendo resúmenes o tomando notas y completando según estudio, pero a la antigua usanza, osea de puño y letra. Esto se debe a que no consigo cartucho para mi impresora en Riad y no podemos comprarnos otra, además utilizo papel que han desechado en la oficina de mi marido, así que os podéis imaginar que los míos no son los apuntes más presentables de la UNIR ;o)

    La desventaja es que tienes que ir sacando los apuntes en bloque, o bien, hoja a hoja porque al no ter anillas, estas están sueltas. Pero me voy apañando apilándolas en la mesa cuando me pongo a estudiar y una vez que termino, ¡ála, a guardar otra vez!

    La ventaja que le veo es el espacio...Ocupa menos que esas carpetas tan chulas que hacéis es casa y desde luego a mí me sale más barato, pero ya habéis visto que solo he de comprar una carpeta y luego voy reciclando los folios de mi marido.

    A mí no se me caen las hojas porque también he puesto un cartelito en el borde de la carpeta para saber cuál es el derecho y porque a poco que tengas 4 o 5 asignaturas, ya hay grosor para que no se caigan.

    Muchas gracias de nuevo por estas ideas y por el blog.

    Sé que lo mío es un tanto "economía de subsistencia" pero estoy contenta con ello (mejor así porque la verdad que no hay más castañas, de momento ;o)

    Saludos, Arancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy bien Arancha!!
      Cada uno hace lo que puede con lo que buenamente tiene. Yo lo tengo así porque puedo disponer fácilmente de este material en mi trabajo. Además... a veces soy un poco pijillo a la hora de organizarme. Pero veraderamente importante es que cada uno sepa organizarse a su modo y que se entienda. Y si encima lo compartimos, pues podemos dar ideas a otros compañeros.
      Gracias por aportar vuestros comentarios y experiencias. Así nos enriquecemos tod@s!!

      Eliminar
  4. Yo soy un caos!!!!! a ver si aprendo de vosotros.... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Interesante post y muy currado.

    Gracias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto... realmente no está tan currado, simplemente es cómo nos organizamos en casa.

      Si quieres ver algo que si está bastante currado... (demasiado, diría yo) échale un vistazo a la entrada de la hoja de cálculo CONTROL-UNIR. Te puede ser de gran utilidad para organizar y controlar actividades y fechas de entrega.

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar