Hoy os quiero comentar dos temas esenciales en este mundo digital en el que vivimos: Las búsquedas de información en Google y la utilización de contraseñas en internet. Parecen temas que no tienen nada que ver… pero ya veréis como sí.
Como todos sabéis, desde hace ya unos cuantos añitos, la información en internet es más fácil de localizar gracias a Google y otros buscadores similares. Tanto es así que ya muchas personas no ponen las direcciones de las páginas (www.unir.net) en el navegador, sino que directamente escriben en Google lo que quieren. Se usa de forma intuitiva y sencilla. Lo malo de esto es que nos acabamos conformando con usarlo de forma intuitiva y no profundizamos en cómo sacarle mayor partido a nuestras búsquedas.
Por la experiencia que tengo realizando búsquedas os puedo decir que lo más importante es dar con las palabras adecuadas según cada búsqueda. Si no encontramos el resultado que queremos, tal vez debamos modificar algunas de estas por sinónimos.
Bueno, supongo que todo esto (quien más, quien menos) ya lo debe saber… Lo que realmente quería explicaros, con este apartado de las búsquedas, es el uso de cierta sintaxis que nos permitirá especificar algunas cosas para localizar más rápido y con mayor eficacia aquello que buscamos:
La utilización de comillas nos permitirá localizar una cadena de caracteres, es decir, no buscar por palabras sueltas sino que vayan unidas… porque es así como va a tener sentido para nosotros. Ejemplos: Buscar el título de un libro, canción, película, autor… También nos servirá si tenemos una pequeña parte de un artículo o una canción y queremos localizar el resto. Vamos a poner el ejemplo de búsqueda de un artículo:
[…]esta integración y enriquecimiento mutuos[…]
[…]esta integración y enriquecimiento mutuos[…]
Si buscáis estas palabras sin comillas obtendréis varios cientos de miles de entradas. Si utilizáis las comillas dobles antes y después de estas palabras solo encontraréis una web en la que aparece este texto tal cual.
Lo mismo puede ocurriros con una canción. Recuerdo la parte de una canción de Tontxu que dice algo así: […]cuando llores sin un porqué[…] Sabiendo que el texto es exactamente así, lo ponéis entrecomillado y sale rapidísimo.
Del mismo modo, cuando andéis buscando un libro en PDF, una peli que nos recomiendan ver… podéis hacer igual: Todo el título entrecomillado acompañado de las palabras gratis, descargar, rapidshare…
Ya sabéis que esto de las búsquedas es cuestión de ir probando, mirando, cambiando las palabras y probando nuevamente. No hay una ciencia cierta para dar con el resultado, es cuestión de ir practicando.
Existen otros “operandos” y formas de buscar, pero eso os lo dejo en este enlace en el que encontraremos muchas otras formas de usar Google. Échadle una ojeada, si podéis. Muy bueno el EMEZETA este...
Existen otros “operandos” y formas de buscar, pero eso os lo dejo en este enlace en el que encontraremos muchas otras formas de usar Google. Échadle una ojeada, si podéis. Muy bueno el EMEZETA este...
Hasta aquí lo bueno, ahora, lo menos bueno…
Tened la precaución de no copiar literalmente las informaciones de internet. Ya habéis visto lo fácil que resulta encontrar las fuentes… Si los profesores quieren, pueden detectar en pocos segundos de dónde has sacado la información y hasta qué punto has copiado o has aportado de tu cosecha… ¡Cuidadíiiiin!
Otra cosa no muy buena… Algunos de nuestros datos esenciales, como el DNI, pueden estar a la mano de cualquiera. Es triste y vergonzoso, pero así es. Unas listas de oposiciones, una multa del ayuntamiento, reclamaciones a alguna institución, listas de notas… en cualquiera de estos casos, y en otros más, puede aparecer nuestro nombre con nuestro DNI en un simple PDF que Google es capaz de localizar, leer y mostrar en el resultado de una búsqueda.
EJEMPLO: "FERNANDEZ JALON, REBECA" (Espero que a esta chica no le moleste que la usemos como ejemplo… ) Si la buscáis usando las comillas, encontraréis fácilmente su DNI en varias entradas de Google. Del mismo modo, puede que el vuestro aparezca también.
Esto nos lleva a hablar de las contraseñas. ¿No os resulta un poco cutre tener el DNI tanto para usuario como para la contraseña? ¿Sobre todo para la contraseña? Más aun sabiendo que nuestros DNIs están pululando por internet sin control. El acceso al campus controlado de este modo es como el que se pone una cerradura en casa y se deja la llave puesta o la deja bajo del felpudo… Me parece un poco ridículo…Igual que cuando usamos las fechas de nacimiento como contraseña... Hombre!!!
Para quien no lo sepa, ya han habido problemas respecto a este tema. Un compañero sufrió la desaprensiva actuación de otra…. persona (no la llamaré compañera, por no merecerlo). Esta chica accedió al portal con los datos del compañero y le “robo” algunos trabajos para presentarlos como suyos. Al final, ya os podéis imaginar, suspenso para ambos, denuncias, explicaciones, problemas y otros muchos dolores de cabeza…
Por suerte, la UNIR nos permite cambiar la contraseña solicitándolo mediante un mail al soporte técnico. Os recomiendo que lo hagáis cuanto antes. Ojo!! También voy a ser crítico aquí… Cuando os confirmen la modificación, comprobadla. No sería la primera vez que en el cambio de contraseña se produzcan errores.
¿Recomendaciones para las contraseñas? Lo de siempre: Que lleven letras en mayúscula, minúscula, números… Sí claro, y luego ¿quién se acuerda? ¿no? Buscad cosas fáciles como:
E1ldLMdcnnqa -> En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.
Nlbl3pag -> No le busques los tres pies al gato.
Nlbl3pag -> No le busques los tres pies al gato.
15atma -> Quince años tiene mi amor.
Y si os cuesta mucho recordar todas la contraseñas, también hay programas que nos ayudan a recordarlas como el KeePass. No solo guarda la info sino que la protege con un cifrado y una clave. Vamos, que es más seguro que un archivo con las contraseñas anotadas.
Bueeeeeno… ha costado sacar esta entrada y resulta un poco larga, pero creo que también muy interesante… al menos esa es la intención. Sacadle provecho y nos “leemos” en la próxima.